Los suecos, reconocidos ampliamente por llevarle la delantera a la mayoría de países en materia de seguridad, utilizan comunmente el asiento delantero con el airbag desactivado y tienen un historial de seguridad vial para los niños increíble.
Se suele decir que un niño está seguro tanto en el asiento delantero como en el asiento trasero, siempre y cuando se desactive el airbag. La realidad es que el niño es probable que esté aún más seguro en el asiento delantero si se consideran los diversos factores, aunque debo decir que actualmente en España desde el 1 de octubre de 2015, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Contrariamente a la opinión popular y analizando la seguridad vial sueca, el asiento delantero es un excelente lugar para un niño, siempre y cuando el airbag esté desactivado con llave o interruptor. Confiar en la desactivación de un sensor, es algo con lo que no nos sentimos demasiado cómodos, aunque es absolutamente fiable.
Lo que hace del asiento delantero un lugar seguro y práctico para un niño colocado mirando hacia atrás, siempre y cuando se desactive el airbag, es lo siguiente:
– Optimización de los asientos delanteros. Los coches están optimizados para la seguridad en el asiento delantero. No sabemos cómo y cuando ocurrirá un siniestro, lo que sí sabemos es que prácticamente siempre habrá alguien en un asiento delantero, por ello se centra la seguridad en los mismos.
– Fuerza ante impactos.- Del espacio interior, es el punto más fuerte en un coche. Las colisiones frontales representan aproximadamente el 75% de todos los siniestros, por ello la protección es muy importante y de alta prioridad para cualquier fabricante.
– Espacio para las piernas de los niños. Los padres a menudo nos preocupamos innecesariamente por el espacio para las piernas de nuestros hijos. Es un mito común, el que pensemos que los niños se sienten incómodos o inseguros con las piernas dobladas. Los padres, por tanto, a menudo colocan a sus hijos mirando hacia adelante demasiado pronto. Usando el asiento delantero aumenta el espacio para las piernas del niño, conservando el espacio en la parte posterior para un pasajero.
– Menos distracciones. Las investigaciones han demostrado que colocar al niño en el asiento delantero es menor distracción que si lo colocamos en los asientos traseros. Los niños están más tranquilos, especialmente los bebés más pequeños, ya que pueden ver a mamá o papá. La comunicación con el pequeño es más fácil, y lo que es más importante que los padres pueden ver a su hij@ con visión periférica, por lo que se centran en la carretera.
– Colocación flexible. Las familias más numerosas, tres o más niños pequeños, a menudo tienen dificultades para encontrar asientos buenos y seguros para sus hijos. Usando el asiento delantero, los niños son más propensos a sentarse correctamente sujetos, teniendo cada uno su lugar propio.
– Espacio para las piernas de los padres en la parte trasera. Ser capaz de utilizar los asientos delanteros es práctico y proporciona un buen espacio para las piernas del niño delante y también para una persona en la parte posterior, facilitando así que pueda utilizar cómodamente el espacio y el cinturón de seguridad.
La investigación ha demostrado que el asiento delantero es un excelente lugar para un niñ@. Marcas como Volvo indican muy claramente que el asiento delantero es igual de seguro que el asiento trasero para viajar en automóvil. Funciona sorprendentemente bien, ya que la tasa de mortalidad de los niños de 0-6 años suecos en siniestros viales es prácticamente CERO cada año, y ello es en gran parte gracias a mantener a los niños mirando hacia atrás hasta la edad de 4 e incluso más. Suecia comenzó a mantener a los niños orientados hacia atrás en 1965, nos llevan unos 30 años de experiencia en seguridad vial, y la mayoría de niños suecos de hoy se sientan mirando hacia atrás en el asiento delantero con airbag desactivado, con resultados fantásticos.
Usando el asiento para un niño mirando hacia atrás es práctico y muy seguro, esto se ha demostrado tanto por la investigación cómo por la experiencia en la vida real.
Miryam Moya
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/
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