20MINUTOS Premios 20Blogs

http://lablogoteca.20minutos.es/miryam-moya-accidentes-de-trafico-y-seguridad-via-60942/0/

miércoles, septiembre 23, 2015

RADAR AFORADOR PREVENTIVO: SOLUCIÓN PUNTOS NEGROS Y ZONAS DE RIESGO

En las zonas urbanas, el riesgo de un accidente fortuito se duplica cada vez que se aumenta 5 km/h por encima del límite. Así que sí viaja a 70 km/h en una zona limitada a 60 km/h cuadruplica el riesgo de un accidente en el cual alguien resulte herido. Cómo resultado, se estima que alrededor del 10% de las víctimas podrían prevenirse si se anima el gran grupo de los automovilistas que habitualmente viajan a velocidades de hasta 10 km/h por encima del límite, a obedecer los límites de velocidad. Alrededor del 20% de las bajas se podrían evitar si todos los vehículos cumplen con los límites de velocidad, evitando accidentes fatales.




El radar aforador preventivo sensibiliza al conductor sobre la velocidad a la que circula reduciendo a su vez los siniestros viales, permitiendo registrar, procesar y representar gráficamente datos reales del tráfico. Tiene una aplicación muy interesante en zonas donde es imprescindible respetar el límite de velocidad establecida, como las zonas escolares, en la proximidad de pasos de cebra o en áreas muy transitadas.




Por lo tanto, a menor exceso de velocidad mayor prevención de los traumatismos en carretera. Incluso los automovilistas que quieren obedecer los límites de velocidad, para mantener su vida, su permiso de conducción o medios de subsistencia, tienen dificultades para hacerlo en los coches modernos en las carreteras de la ciudad. Aquí es donde ésta señalización entra en escena.





Tiene una gran visibilidad, tanto de noche como en condiciones de mal tiempo y está diseñado para que el conductor perciba primero el indicador de velocidad, luego la señal reflectante y después el mensaje texto.



Debemos recalcar que la obtención de datos referidos al tráfico es una prioridad en varios sentidos. Estos datos permiten otorgar la base suficiente para realizar los estudios necesarios con el fin de conseguir la máxima movilidad y por tanto la mayor satisfacción de los usuarios de la vías.

A su vez, los datos de tráfico se pueden utilizar para mejorar la seguridad de los conductores y peatones. Por ejemplo, la medición de los excesos de velocidad en puntos concretos, permiten computar los riesgos potenciales de accidentes graves y reducirlos.

Cada vehículo que pasa dentro del haz radar del equipo queda registrado en la unidad de calculo. Con los datos obtenidos y su tratamiento adecuado, se logra gran cantidad de información de alta calidad.
Se obtienen gráficos tan valiosos cómo:

- Velocidades por horas del día
- Agrupación por velocidades
- Intensidad media diaria 
- Intensidades en un periodo determinado
- Congestión de tráfico y tiempo entre vehículos
- Valores diarios de velocidades e intensidades
- Distancias entre vehículos
- Clasificación vehículos e intensidad diaria


El objetivo se basa en conocer los puntos en los que se excede ampliamente los límites de velocidad y en los que se hace más necesaria la presencia de estos sistemas de control de velocidad.

Otra de sus provechosas funciones, sería colocarla con el fin de medir las velocidades de paso de forma previa a la señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes para compararlas con una nueva medición tras esta señalización. De esta manera se puede conocer el efecto que tiene esta señalización en el comportamiento de los conductores.





En la actualidad, estos equipos se están empleando con éxito para prevenir y tratar la aparición de puntos negros, estudiando los datos obtenidos en diferentes localizaciones puntuales, cómo puede ser una curva de una carretera, en lugar de por tramos.

Característica remarcable es el aumento de la seguridad para los instaladores, ya que no tienen que entrar en la calzada a colocar el sistema disminuyendo por tanto los riesgos asociados a otros equipos.

Utilizando radares aforadores se plantea una solución viable, sencilla, fiable y de bajo coste para conseguir datos de tráfico muy valiosos y reducir considerablemente los siniestros viales.




Miryam Moya.

Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
Técnico en Conservación y Explotación de Carreteras.
Perito Judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú opinión!