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miércoles, febrero 03, 2016

FRICCIÓN ENTRE NEUMÁTICOS Y CARRETERA: CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

La fricción entre los neumáticos de su automóvil y la carretera determina su aceleración máxima, y lo más importante su distancia de frenado. Por lo tanto, la fricción en realidad podría ser una cuestión de vida o muerte. Pero hay que decir que la fricción, tiene ambigüedades frustrantes.

Muchos años de investigación y de práctica han dado lugar a la creación de la banda de rodadura para neumáticos de automóviles, diseños que ofrecen una buena tracción en una amplia variedad de condiciones. La banda de rodadura canaliza el agua lejos de las superficies de apoyo en carreteras mojadas, para combatir la tendencia al aquaplaning. Al incrementar la velocidad del vehículo, el agua no puede ser desalojada velozmente por el frente del neumático hacia el exterior de su huella, ni expulsada por las acanaladuras del dibujo del mismo, por lo que la presión sobre su base comienza a aumentar. Si el agua no es desalojada hacia el exterior de la huella, se introduce entonces entre el neumático y la calzada, levantando literalmente la rueda, con el peligro que ello conlleva.


Auto10

Se determina el coeficiente de fricción entre neumático y pavimento, aproximadamente 0,7 para carreteras secas y 0,4 para carreteras mojadas. El diseño de la banda representa un compromiso "todo el tiempo". Si fueras un piloto de carreras, utilizarías los neumáticos de carreras sin banda de rodadura. En superficies secas se podría obtener un coeficiente de fricción tan alto como 0,9, pero la conducción en carreteras mojadas sería un auténtico peligro ya que el coeficiente en carretera mojada podría descender al 0,1.

Tarde o temprano, la mayoría de la gente tiene que hacer frente a la difícil tarea de frenar en una parada de emergencia. Es un problema muy difícil, y no hay respuestas definitivas. Lo que debe tener en cuenta, es que debe mantener sus ruedas en el pavimento mientras se frena, no resbalar, ya que hay una diferencia significativa entre la fricción estática y cinética, y conseguir más fuerza de frenado de esa manera. Pero por lo general, en esa situación no se tiene tiempo para hacer un delicado juicio acerca de lo difícil de accionar el freno. Para obtener buenos resultados debe tener buenos neumáticos, ya que no todos los pavimentos ni todas las circunstancias climatológicas pueden ser las más adecuadas. El otro problema es que en una emergencia extrema, la frenada es instintivo y se tiende a pisar el freno tan fuertemente como pueda antes de que siquiera pensemos en ello.

Tal vez el bloqueo de los frenos no es tan malo en buenas condiciones y con la carretera seca, y es posible que no pueda dejar de hacerlo en caso de emergencia extrema. Pero si bloquea las ruedas en una carretera mojada, los resultados podrían ser desastrosos.





Miryam Moya
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/














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